25 Ene

Componentes de una Buena Salud

¿Te quieres ver y sentir mejor? Puede ser más fácil de lo que crees si pones atención a lo que dicen «Las grandes 5» – cinco áreas de tu vida que tienen un tremendo impacto en tu salud, y que pueden ser influenciadas fácilmente.
1. Dieta/Nutrición
No te dejes llevar por las dietas de moda, haz una dieta balanceada que incluya las cantidades apropiadas de proteína (10-20 por ciento), el 30 por ciento de grasa (pero solo 10 por ciento de esa grasa saturada) y un 50 a 55 por ciento de carbohidratos. Diseña tus menús con carnes sin grasa (magras), pescado rico en grasas omega-3, granos enteros o alimentos integrales, nueces, productos lácteos bajos en grasas y una amplia variedad de frutas y verduras. Limita tu consumo de alimentos procesados y empacados que son altos en grasas y azúcar refinada. Pon atención en las porciones que comes y tus necesidades calóricas. Evita comer de más o por antojo. Existen muchas fuentes en el Internet para ayudarte a calcular tus requerimientos diarios de calorías. Finalmente, cambia de comer 3 comidas grandes al día por 5 a 6 comidas pequeñas. Estudios indican que esto ayuda a las personas a mantener un peso sano.
2. Chequeos Regulares
Visita a tu doctor anualmente para realizarte un examen de salud. Es la mejor manera de mantenerte al corriente de tu salud sobre condiciones de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y otras que atentan contra tu vida. De la misma manera, no te saltes las limpiezas dentales y exámenes dentales semi-anualmente. Y si eres mujer, asegúrate de realizarte un auto-examen de seno cada dos meses.
3. Relajación
No subestimes el poder de la relajación! El estrés crónico aumenta el riesgo de hipertensión, ataque cardiaco, infarto, úlceras, dolor de cuello o espalda, insomnio y depresión. Afortunadamente hay varias maneras de relajación y reducir el estrés. Haz lo siguiente:
• designa 20 minutos cada día para “tu” tiempo. Toma un tiempo solo para leer, tomar un baño en la tina, meditar o estirarte.
• toma un masaje.
• juega con tus hijos.
• ve al cine con un amigo o a ver una obra de teatro .
• ve a caminar al bosque o al parque.
4. Sueño
Vivimos en una sociedad privada del descanso. La mayoría de las personas no duermen las 7 a 8 horas diarias que se recomiendan. Tu cuerpo necesita este tiempo para rejuvenecerse y cuando haces trampa en esta inversión de tiempo, deterioras tu habilidad para pensar, manejar el estrés, mantener sano tu sistema inmunológico y moderar tus emociones. Estudios recientes dicen que hay una conexión entre la falta de descanso con el aumento de peso.

Así que saca el mejor provecho de tus ZZZZs con los siguientes tips:
• Ve a la cama y levántate aproximadamente a la misma hora diariamente.
• Evita comer mucho en las 3 horas previas a tu hora de dormir.
• Limita el consumo de alcohol, cafeína y nicotina – estos tres pueden alterar tus patrones de sueño .
• Establece un ritual para ir a la cama que te permita relajarte y prepararte para dormir.
• Evita quedarte dormido con la televisión prendida.
5. Ejercicio
Probablemente ya sabes los miles de beneficios que trae el ejercicio, tanto físicos como emocionales. El entrenamiento regular aeróbico y de fuerza reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, algunos tipos de cáncer, osteoporosis y diabetes. Estudios también indican que el ejercicio reduce el estrés, mejora la autoestima y puede aliviar la depresión. El pretexto más común para la mayoría de la gente es falta de tiempo y motivación. Esto es lo que puedes hacer:
• Programa tu ejercicio como cualquier otra cita importante. Si lo escribes en tu agenda a una hora específica, no se perderá durante tus quehaceres diarios.
• Invita a un compañero a hacer ejercicio contigo. Ya sea tu esposo, novio, hijo, vecino o tu mejor amigo y hagan un pacto para hacer ejercicio juntos. Puedes invertir ese tiempo en esa importante relación y proteger tu salud al mismo tiempo!
• Encuentra varias actividades que disfrutes. Extrañas el ir a bailar? Inscríbete en una clase de baile-ejercicio. Prueba ir a remar en kayak o a escalar. No te tienes que limitar con las opciones tradicionales de ejercicio. Mezcla una variedad de deportes.
• Cambia tu estado mental. El ejercicio no es un lujo, pero sí una necesidad. Es una inversión que tendrá un impacto en ti y en los que están a tu alrededor y que durará muchos años.

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