07 Feb

Análisis de laboratorio, predictores y preventivos sanguíneos de enfermedades cardiovasculares

Se ha estado estudiando mucho acerca del metabolismo de los lípidos y sus efectos en la enfermedad cardiovascular.

Un incremento en la concentración plasmática de proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral e interelucina 6 se observan en personas con enfermedad coronaria. Un incremento de mieloperoxidasa y lipoproteína asociada a fosfolipasa A2 producidas por macrófagos, predicen el riesgo de un evento cardiaco. Pero a pesar de los avances, no está claro cuál de estos índices puede predecir una enfermedad cardiovascular. Aunque existen otros factores como la dislipidemia, diabetes melitus, hipertensión y obesidad que también pueden ser causa de riesgo de enfermedad coronaria; sin embargo, hay gente que ha desarrollado enfermedad coronaria sin presentar los padecimientos mencionados.

Uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular son los elevados niveles de homocisteina. El incremento en el riesgo cardiovascular se debe a dietas proaterogénicas, falta de ejercicio, fumar, altos niveles de homocisteina y lipoproteína, disfunción endotelial y síndomre metabolico incluyendo resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad abdominal, dislipidemia y diabetes tipo dos lo que puede explicar la enfermedad coronaria.

Toda esta evidencia sugiere el uso de ácidos grasos buenos como Omega 3 para el tratamiento y evitar enfermedades cardiovasculares. Asi mismo se ha estudiado que el uso de ácido fólico puede reducir los niveles de homocisteina en plasma y aumenta el metabolismo de ácidos grasos esenciales. Otra cosa que se ha estado usando desde hace varios años es el uso de la aspirina, ya que interactúa de tal forma que produce un efecto antiinflamatorio y contribuye a prevenir un evento cardiaco.

BIBLIOGRAFÍA:
Das, Undurti N. Can endogenous lipid molecules serve as predictors and prognostic markers of coronary heart disease?. Lipids in Health and Disease 2008, 7:19.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.